11 febrero 2021
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

Complicaciones en la piel

Dermatitis periestomal

Puede aparecer tanto en el postoperatorio inmediato como en el tardío (Imágenes 1A y 1B) tal y como vemos en el curso de cuidados en ostomías para enfermería.

Imagen 1A. Dermatitis periestomal

Imagen 1B. Dermatitis de contacto

Según la causa que la ha provocado puede ser irritativa, alérgica, micótica, microbiana o mecánica. Según la intensidad de la lesión puede catalogarse como leve, moderada o severa (Imagen 2).

Imagen 2. Dermatitis irritativa

En la dermatitis irritativa, las lesiones son provocadas por la acción directa de agentes irritantes, por ejemplo, por el contacto continuo y directo de la orina, generalmente alcalina y contaminada, con la piel. El mejor tratamiento pasa por evitar al máximo ese contacto, con el adecuado ajuste del disco adhesivo al estoma, de manera que quede el mínimo de piel al descubierto.

Las fugas o filtraciones de orina, por debajo del adhesivo, pueden deberse a una mala ubicación del estoma, a la existencia de pliegues, al hundimiento o porque el estoma sea plano, es decir, que no protruya lo suficiente como para poder abrazarlo con el dispositivo.

En la dermatitis mecánica es preciso elegir un adhesivo que se mantenga pegado a la piel el máximo de días posibles (recomendados cuatro o cinco) y de ese modo evitar las retiradas frecuentes del mismo.

Las dermatitis micóticas o microbianas están producidas por la infección por hongos o bacterias. La recomendación será acudir al dermatólogo para que instaure el tratamiento farmacológico adecuado.

Pueden producirse infecciones de los folículos pilosos periostomáticos, por lo que es aconsejable eliminar el vello que aparece en esta zona.

Ante la sospecha de una dermatitis alérgica lo más recomendable es el cambio de dispositivo. En ocasiones, el simple hecho de cambiar los componentes adhesivos del dispositivo es suficiente para mejorar el proceso.

Según el tipo etiológico, la enfermera procederá a aplicar cremas protectoras o polvos hidrocoloides sobre la zona afectada, aislándola del contacto con la orina. Se aplicará pasta barrera para disminuir la dermatitis.

También entra en las funciones propias de la actuación enfermera administrar los tratamientos farmacológicos prescritos y observar periódicamente la zona periestomal para visualizar la progresión de la lesión, tal y como comentamos en nuestros cursos de enfermería.

Ulceraciones

Las infecciones bacterianas y la utilización incorrecta de los dispositivos son dos de las causas de ulceraciones en la zona periestomal o en la propia mucosa del estoma (Imágenes 3 y 4).

Imágenes 3 y 4. Ulceración periestomal

Si la lesión aparece en la mucosa se revisará el diámetro del dispositivo de manera que no roce la mucosa.

Granulomas

Son pequeñas masas carnosas no neoplásicas alrededor del estoma. Su aparición puede ser debida a la deficiente reabsorción del material de sutura o al roce de la mucosa con el borde del dispositivo (Imagen 5). Pueden ser dolorosos y sangrar con mucha facilidad.

La enfermera deberá observar si hay puntos de sutura y retirarlos, así como adecuar el dispositivo si alguna parte rígida de este roza con la mucosa. Si el sangrado es constante, puede cauterizarse con unos toques de nitrato de plata.

Imagen 5. Granulomas

Varices paraostomales

Generalmente son debidas a hipertensión portal por cirrosis hepática o por metástasis hepáticas. Son patologías secundarias a otra enfermedad. Pueden llegar a sangrar de forma masiva; dependiendo del caso se indicarán distintos tratamientos.

La actuación enfermera consistirá en observar con frecuencia la zona periestomal. Se evitará despegar el dispositivo de forma brusca. En ocasiones será necesaria la aplicación local de soluciones vasoconstrictoras.

0 comentarios

    Debes estar logado para enviar un comentario.

    Categorías

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

    Mi carrito
    Aún no agregaste productos.
    Seguir viendo