Blog
10 julio 2023
Autor: DAE Formación
Duración aproximada de lectura: 3 min

Enfermera EscolarLa enfermería escolar es una profesión que cada vez se solicita más desde colegios, familias y profesionales sanitarios. Un perfil necesario que evitaría muchos problemas, eliminaría riesgos de salud y generaría una gran seguridad en el centro porque las funciones de la enfermera escolar incluyen tareas de tipo asistencial, docente e investigador, así como labores administrativas y de relación con las distintas comunidades que conforman un centro.

Una figura que se lleva reclamando mucho tiempo para que se instaure en todos los centros educativos como referente sanitario para promocionar la salud, pero sobre todo para prevenirla y para que realice una labor asistencial.

Qué es la enfermería escolar

La enfermería escolar es una figura emergente pero cada vez más solicitada. Se trata del profesional cuya responsabilidad es educar en salud y proporcionar los cuidados propios al alumnado del centro escolar donde presta su servicio, de modo que los alumnos aumenten su capacidad para prevenir, detectar y solucionar problemas de salud. En conclusión, su objetivo es contribuir al pleno desarrollo y máximo bienestar físico, mental y social de la comunidad educativa.

Competencias de la enfermera escolar 

Las funciones de una enfermera en un colegio son muy variadas: desarrolla función asistencial, función gestora, función de educación y de investigación. Para ello ha de tener unas habilidades y competencias específicas que le permitan desarrollar su actividad en los centros educativos, tales como gestionar adecuadamente los recursos escolares en materia de salud, saber cómo educar en salud y promover hábitos de vida saludables, identificar las patologías más frecuentes en el ámbito escolar, actuar en situaciones de urgencia y emergencia, detectar situaciones de riesgo en el medio familiar, y conocer cómo llevar a cabo trabajos de investigación que contribuyan a la mejora de los cuidados de toda la comunidad escolar.

La enfermera escolar y sus funciones:

  • Experiencia en la práctica asistencial.
  • Conocer los conceptos de promoción de la salud.
  • Capacidad de coordinar y proporcionar atención integral en la infancia y adolescencia.
  • Dominio en la práctica terapéutica.
  • Tener buenas habilidades comunicativas (orales y escritas), así como lenguaje corporal.
  • Estar familiarizada/o con las nuevas tecnologías.
  • Conocer estrategias para la resolución de problemas.
  • Tener habilidades para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos a través de la docencia.
  • Ser capaz de dirigir y coordinar acciones en referencia al marco de la salud.
  • Tener sentido de compromiso, respeto, honestidad y seguridad.
  • Conocer y seguir los parámetros de bioética.
  • Respetar las diferencias antropológicas (multiculturalidad), sin prejuicios.
  • Conocer y dominar métodos y enfoques de docencia.
  • Conocer métodos de investigación, así como su realización.
  • Habilidad para planear, implementar y evaluar.

Importancia de la enfermera escolar en la comunidad educativa 

El origen de la enfermería escolar tiene lugar en Londres cuando se plantea en un Congreso la necesidad de visitas regulares de enfermeras a los colegios para revisar la salud de los escolares. En 1897 se crean los primeros puestos de enfermeras escolares en enseñanza primaria. La salud de los alumnos mejoraba, por lo que se decidió que las escuelas dispusieran de este perfil.

Años más tarde, en Estados Unidos, aparece la primera enfermera escolar conocida que en muy poco tiempo examinó el absentismo escolar con las enfermedades contagiosas; visitó familias enseñándoles higiene y prevención… y todo su trabajo hizo que se fuera instaurando la figura en más centro.

Hoy en día, la Enfermería Escolar se encuentra consolidada en lugares como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Escocia y Suecia, donde las enfermeras escolares cuentan con una larga trayectoria histórica y un reconocimiento social importante

Sin embargo, en España aún no es una práctica muy reconocida. Se trata de una figura novedosa que no se encuentra normalizada de una manera homogénea en las Comunidades Autónomas (CCAA) pero que cada día se reclama más.

Dónde estudiar enfermería escolar 

Aunque actualmente, según indica la Asociación Nacional e Internacional Escolar (AMECE), no se exige un título homologado de Enfermería específico para trabajar en centros escolares, para saber cómo ser enfermera escolar se necesita tener una serie de conocimientos. En concreto, se deberá tener el grado de Enfermería, y lo más adecuado sería haber cursado estudios específicos en Atención Primaria, Salud Mental o Pediatría.

El objetivo final es que la enfermera disponga de herramientas para desempeñar sus funciones de forma adecuada dentro de los Centros de Educación, no solo a nivel asistencial sino también en todas las demás esferas que conforman esta compleja y enriquecedora faceta de la profesión. Por ello, desde DAE Formación está disponible el curso de Función Asistencial de la Enfermera Escolar , con el que el alumno podrá profundizar en conocimientos sobre el rol y cuidados realizados por la enfermera escolar en la atención a usuarios pediátricos en centros escolares.

Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y estarás al día en temas relacionados con el sector: oposiciones, próximos cursos, universidad, legislación, sanidad…

Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo